jueves, 28 de abril de 2011

NAGINATA



La naginata es un arma usada por los samuráis del Japón feudal, compuesta por una hoja al final de un asta larga. Se asemeja a una alabarda europea, pero solamente con una hoja curva y de gumía colocada en su extremidad. Históricamente el uso de la naginata se relaciona con los Sohei, los monjes guerreros y los Yamabushi, los monjes de la montaña. Posteriormente su uso se extendió a otros clanes samuráis.
La técnica de combatir con la naginata se llama naginatajutsu y, está presente en muchos estilos de Koryu Budo (o Kobudo). Con el tiempo, la forma japonesa de guerrear fue modificándose. La Yari (lanza), más fácil de utilizar y de mayor alcance, tomó el lugar de las naginatas, que pasaron a utilizarse raramente en el campo de batalla. En este mismo periodo, el naginatajutsu pasó a ser practicado por las damas de familia samuráis, como forma de defensa, en el turbulento periodo de guerras.

Del siglo X en adelante, puede decirse que Japón nunca ha estado en paz, pero en 1467, el país entero cayó en un caos, en lo que fue conocido como Sengoku Jidai (Período de Guerras entre Estados - 1467 a 1568). Éste fue un período en el que todas las clases sociales fueron arrastradas a la guerra, y a veces los dominios feudales quedaron casi despojados de hombres saludables que, o fueron muertos en batalla, o contratados hacia fuera como nobushi (mercenarios), o reclutados en los ejércitos.
Un resultado de esta guerra desenfrenada fue que las mujeres quedaron a menudo como la última defensa de pueblos y castillos. Es probablemente en este momento que se genera la imagen de mujeres guerreras con naginata (Onna Musha) ataviadas, incluso, con armadura. Las historias de mujeres guerreras que defienden sus casas y sus familias se volvieron un medio con este fin. Con el advenimiento del Período Edo (1603 – 1867) se origina una paz forzada, bajo las autoritarias reglas del Shogun Tokugawa. Toda la clase samurai quedó limitada bajo un intrincado código de conducta, el Bushido, éstas leyes se extendieron luego a todos los niveles de la sociedad.




La clase guerrera fue llevada a un nuevo papel de burócratas gobernantes y agentes de policía, dando fuerza a una paz totalitaria. El rígido código de sacrificio, honor y lealtad se convirtió en un ideal por todos a emular. Las mujeres entrenaron con la naginata, más para consustanciarse con las virtudes idealizadas por ser esposas de samurai, que con el propósito del combate.
Cuando la mujer de un bushi se casaba, una de las posesiones que llevaba a la casa de su marido era la naginata. Como el daisho (las espadas larga y corta) que su marido ostentaba, la naginata fue considerada un emblema de su papel en la sociedad.
En este Período, se crearon muchas escuelas (Ryuha) especializadas en su uso y varias de éstas fueron asociadas cada vez más con las mujeres. Sus prácticas se realizaban con réplicas de madera y fueron englobadas dentro de las muchas tradiciones marciales.
En la mayor parte de estos estilos la naginata se practica apenas en forma de katas, utilizándose sustitutos de madera para las naginatas y las espadas.
En otros casos, te utiliza el bogu y naginatas de bambú especialmente adaptadas para complementar el entrenamiento de katas con combates, sin el riesgo de lastimarse seriamente durante la práctica. Este es el caso, por ejemplo, del Suio Ryu y del Tendo Ryu.





Hoy día, aún existen diversos estilos de Kobudō, que enseñan el naginatajutsu, manteniendo esta arte viva e intocada desde su creación.
Existe también el Atarashii Naginata (lit. “nueva naginata”), una modalidad marcial moderna ( Gendai Budō ), de cuño deportivo, que se creó con base en el Naginatajutsu, de forma análoga al desarrollo del Kendō (modalidad moderna) a partir del Kenjutsu (forma samurái de combatir con la espada).
Las normas y reglamentos del Atarashi Naginata son dictados por la Federación Internacional de Naginata – INF.
Los practicantes se visten con protectores durante los entrenamientos de contacto y en los campeonatos.
El Bogu, como se llama esta indumentaria de protección, comprende protector de cabeza y garganta (Men), de puños (Kote), del tronco (Do) y de las canillas / tibia (Suneate) que no se usa en el Kendo.
Hay diversos estilos de Koryu Budo, que llegaron a nuestros días, con la naginata como parte de su entrenamiento. Entre los principales se pueden destacar Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu, Suio Ryu, Tendo Ryu, Toda Ha Buko Ryu y Kashima Shinto Ryu.
En la mayor parte de estos estilos la naginata se practica apenas en forma de katas, utilizándose sustitutos de madera para las naginatas y las espadas.
En otros casos, te utiliza el bogu y naginatas de bambú especialmente adaptadas para complementar el entrenamiento de katas con combates, sin el riesgo de lastimarse seriamente durante la práctica. Este es el caso, por ejemplo, del Suio Ryu y del Tendo Ryu.
En Sudamérica el naginatajutsu se encuentra difundido en Brasil, Argentina y Perú . Entre otros, se practica el estilo Suyo Ryu, tanto en la forma de katas, como en el combate con la armadura de protección.


Para saber +
...un poco +
...Fotos











Nota: el Kaji que aparece antes de este video pertenece a la escuela Tenshin Katori Shinto Ryu... 
...el cuarto y quinto Kanji  juntos significan Naguinata (el quinto: "sable o katana") 
... aparecen  al principio del post...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...