MON




Los primeros Mon japoneses aparecieron en Japón durante el Periodo Heian-Fujiwara (785-1185), utilizados por la nobleza como una medida de identificación en el campo de batalla. Evolucionando rápidamente en un recurso heráldico, llevado por la Corte Imperial. El Mon fue usado como el crestón europeo o el escudo de armas, para identificar a sus poseedores y sus efectos personales. En el Japón medieval, igual que en el caso europeo, los señores feudales, los DAIMYÔ, tenían sus blasones heráldicos que indicaban mejor que cualquier otra cosa la pertenencia al clan o al servicio de esos señores.
Efectivamente, los Mon iban impresos tanto en los ropajes de los miembros de la familia del daimyô como en los kimonos que vestían los samurais a su servicio. También en las batallas, los Mon estaban bien a la vista pues las armaduras de los samurais que se lanzaban a ella tenían a la espalda encajado un mástil (SASHIMONO) en el cual ondeaba una bandera con el blasón del bando al que cada cual representaba, lo que, sin duda, ayudaba a los contendientes a saber a quién tenían que abatir con sus espaldas, flechas y lanzas.
El diseño de estos Mon estaba basado, generalmente, en el círculo. Es decir, se tomaba como referencia un círculo para la mayoría de los diseños, y así se disponían todos los demás elementos del dibujo en tanto en cuanto este círculo (imaginario, o verdaderamente dibujado como ocurría en muchos casos). Esto no está tan lejos de la heráldica europea en la que la variable forma geométrica del ESCUDO es el punto de referencia equivalente.
Por otra parte, los diseños de los dibujos podían ser de gran complejidad, pero siempre se tendió a hacerlos lo más simples posibles: El Mon no era un signo de ostentación, sino una manera de identificar lo más rápidamente posible a los samurais y a los daimyôs de cada feudo (de hecho, servían incluso para identificar a ramas de un mismo tronco familiar, pues sus MON partían de un mismo diseño, y se diferenciaban en unos pocos detalles). Por el mismo principio de simplicidad, los Mon solían ser monocromos (de un solo color).
Los Mon  eran generalmente simples e incorporaban un motivo con connotaciones simbólicas. Algunos ejemplos son el bambú que denota constancia y fidelidad; el pino, la estabilidad de carácter y el propósito firme; la grulla, mil años de larga vida; la flor del cerezo, bravura y gloria; la flor del ciruelo, la fortaleza; y el rábano, la fertilidad. Muchos Mon  son similares pero con las diferencias sutiles; cambiando la posición o postura del motivo, dibujando el motivo con un énfasis diferente, incluyendo o excluyendo partes del motivo. Los Mon  eran a menudo variados añadiéndoles un anillo o un cuadrado como un marco aunque era más común un anillo. 




El Mon era exhibido sobre el kimono utilizando "tres lugares, cinco reglas en esos lugares". En el uso informal el Mon  se situaba sobre cada lateral del frente del kimono y en el centro de la parte de atrás. El kimono formal añadió el Mon  a la parte de atrás de cada manga. Durante la última parte del Periodo de Heian las mangas grandes se volvieron muy populares y a menudo tenían un Mon  grande pintado en el frente de la manga; este estilo de manga era conocido como el Montsuki.  




A veces familias o clanes tenían muchos Mon  diferentes que eran asociados con la familia. Por ello se instauró la práctica de escoger un Mon  que fuese el símbolo oficial de la familia o clan. Ese Mon  era conocido como el Jomon o Mon  frontal y usualmente eran los más viejos o más significativos de los Mon  usados por un grupo particular. Cualquier otro Mon  usado por la familia se llamó el Kaemon o Mon  de la parte de atrás.  































A continuación algunos de los MON (emblemas) más famosos y los clanes a los que pertenecen...


AZAI



 TOKUGAWA

MINAMOTO

TACHIBANA



TAIRA

TOYOTOMI

UESEGI

YOSHIHIRO



TAKEDA



ODA

NAGAO

KEIJI

HOJO



ASHIKAGA




AKECHI




DATE

SAIKA


TOMOE


YOSHIMOTO


SHIMAZU


KURODA

HATTORI



HIDEYOSHI




MORI_KAMON






Algunos de los links anteriores no dejan descargar pero aqui los teneis todos...


  

NOBORI - HATA JIRUSHI

Además de los kimonos se utilizaban un tipo de banderas especiales que se utilizaban en el campo de batalla en el Japón feudal. Se empleaban para identificar las unidades de un ejército y su uso se popularizó durante el período Sengoku junto con las hata-jirushi. Este tipo de banderas eran largas y angostas y siempre se mantenían visibles e identificables en el campo de batalla.
Aunque generalmente se utilizaban para representar distintas divisiones de un ejército, los nobori algunas veces se hacían idénticas para producir una impresionante e intimidante demostración de banderas enemigas. Los nobori se utilizan hoy en día durante festivales y eventos deportivos en el Japón.












Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...