domingo, 21 de noviembre de 2010

Diferentes estilos en Aikido


No existen "estilos" de Aikido. Es como una tortilla de patatas. Puedes dividirla en cuñas o cuadrados o solo separarlo con tu tenedor pero sigue siendo una tortilla de patatas!
El Aikido fue originalmente desarrollado por un hombre, Morihei Ueshiba: O Sensei. Muchos estudiantes entrenados por O Sensei decidieron propagar sus conocimientos de Aikido abriendo sus propios dojos.

Debido a la naturaleza dinámica del Aikido, entre otras cosas, diferentes estudiantes de O Sensei interpretaron el Aikido de diferentes maneras. De ahí que nacieran los diferentes estilos de Aikido. Los más comunes han sido mencionados aquí con una breve explicación de las diferencias entre cada estilo. Cada estilo tiene sus propias características, pero en todos están firmemente arraigados  los conceptos básicos, los cuales hacen del Aikido un arte único. Ninguno debe ser considerado superior o inferior a cualquier otro. No hay problema con el estilo que tu elijas, se te enseñará de acuerdo a la interpretación de los instructores particulares, y tu mismo desarrollarás tu propio Aikido. Uno podría decir que existen tantos estilos de Aikido como practicantes.

La clasificación en categorías presentada aquí es totalmente arbitraria.

Las "Viejas" Escuelas.

Aquí listaremos las escuelas que se desarrollaron desde las enseñanzas de la pre-guerra (Segunda Guerra Mundial).

Aiki-Budo
Este es el nombre dado al arte que O-Sensei enseñaba inicialmente. Está muy cercano en estilo a las formas del Jiu-jutsu que existía previamente como Daito-ryu Aiki-jutsu. Es considerado como una de las formas más fuertes de Aikido.

La mayoría de los primeros estudiantes de O-Sensei aprendieron durante este período y la mayoría de las prácticas tempranas de ultramar fue en este estilo (ej. Abbe-sensei enseñaba en  U.K. en los 50s).

Yoseikan
Esta forma fue desarrollada por Minoru Mochizuki quien fue uno de los primeros discípulos de O-sensei y también de Kano-sensei en el Kodokan. Este estilo incluye elementos de Aiki-Budo junto con aspectos de Karate, Judo y otras artes.

Yoshinkan
Este es el estilo enseñado por Gozo Shioda. Shioda sensei estudió con O-sensei desde mediados de los 30s. Después de la guerra, fue invitado para dirigir y formar la organización conocida como el Yoshinkan. A diferencia de otras organizaciones, Yoshinkan ha mantenido siempre lazos de amistad con Aikikai tanto antes, como después de la muerte de O-sensei.

Yoshinkan es el estilo más duro de Aikido, generalmente relacionado con técnicas de eficiencia práctica y físicamente vigorosas. Es enseñado en varias dependencias de la Policía Japonesa.

La organización internacional relacionada con el estilo Yoshinkan de Aikido es conocida como el Yoshinkai, y tiene grupos activos en muchas partes del mundo. En los últimos años, ha habido un número de divisiones de este estilo, generalmente por razones políticas.

Las Escuelas "Modernas"

Estas incluyen la mayoría de variantes enseñadas hoy en día. La mayoría de estos estilos son enseñados por varios discípulos de O-sensei, con divergencias que se produjeron después de la muerte del Fundador. La mayoría de estos instructores dirá que ellos enseñan las artes que O-sensei les enseñó a ellos. Esto es probablemente cierto, aún cuando algunos piensan que tienen poco en común con otros.

Viendo juntos el notorio misterio del estilo de enseñanza de O-sensei, el cuento del elefante y de los hombres ciegos podría darnos la clave de como podría haber sucedido. La mayoría de nosotros tenemos nuestros prejuicios y preferencias entre los variados estilos pero podemos reconocer que todos tienen sus cosas buenas y malas; y todos nosotros tenemos algo que aprender de ellas.

Las Escuelas "Tradicionales"

Aikikai

El Aikikai es el nombre común para el estilo encabezado por Kisshomaru Ueshiba, hijo de O-sensei, enseñado bajo los auspicios de la Federación Internacional de Aikido. La mayoría respeta esta escuela como la línea principal en el desarrollo del Aikido.

En la realidad este "estilo" es más  un paraguas que un estilo específico, muchos individuos dentro de la organización enseñan de diferente manera. El Aikido enseñado por Ueshiba-sensei es en general amplio y dinámico, pone poco o ningún énfasis en el entrenamiento de armas. Otros profesores bajo el auspicio de Aikikai (como Saito sensei) ponen mucho más énfasis en la practica de armas.

Iwama-ryu

El estilo enseñado por Morihiro Saito basado en el Iwama dojo es considerado estilísticamente diferente de la corriente principal del Aikikai que es nombrado individualmente, a pesar de ser aún parte del Aikikai.

Saito-sensei fue durante mucho tiempo uchi-deshi de O-sensei, empezando en 1946 y permaneciendo con él hasta su muerte. Muchos consideran que Saito-sensei fue el discípulo que pasó mayor tiempo estudiando directamente con O-sensei.

Saito-sensei dice que está tratando de preservar y enseñar el arte exactamente como le fue enseñado por el Fundador. Técnicamente Iwama-ryu parece asemejarse al Aikido que O-sensei estuvo enseñando a los comienzos de los 50s principalmente en el Iwama dojo. El repertorio técnico es más amplio que en la mayoría de los otros estilos y pone especial énfasis en el entrenamiento de armas.


Las Escuelas "Ki"

Una de las más notables divisiones en el mundo del Aikido ocurrió en 1974 cuando Koichi Tohei, entonces el jefe instructor en el Aikikai renunció a la organización y fundó el Ki no Kenkyukai para enseñar Aikido para aplicación a la salud en general y la vida diaria.

Este estilo es uno de los estilos más suaves del Aikido y se caracteriza por movimientos suaves que a menudo implica que el practicante salte o brinque durante el movimiento. La mayoría de escuelas no están interesadas con la aplicación practica de las técnicas, considerándolos ejercicios para desarrollar ulteriormente el ki.

En los últimos años, Tohei-sensei ha sido separado más y más del Aikido y se ha consagrado a si mismo casi exclusivamente al entrenamiento del Ki. La última noticia es que Ki no Kenkyukai ha empezado con la iniciativa de hacer Shin-shin Toitsu Aikido dentro de un deporte Competitivo Internacional

Los estilos "Deportivos"

Una de las otras grandes rupturas en la historia del Aikido ocurrió durante la vida de O-sensei cuando Kenji Tomiki propuso " racionalizar" el entrenamiento del Aikido usando Kata y Competición. Desde aquel tiempo ha habido poco en común entre las escuelas de Tomiki y las principales líneas de las escuelas de Aikido.

En los últimos años ha habido un número de divisiones de Tomiki-ryu que han abandonado la idea de competición.

Tomiki-ryu
Fundado por Kenji Tomiki y uno de los primeros discípulos de O-sensei y del fundador de Judo Jigoro Kano. Tomiki-sensei creía que la "racionalización" del entrenamiento del Aikido a lo largo de las líneas que Kano-sensei siguió para el Judo podría hacerla más fácil de enseñar, particularmente en las Universidades Japonesas. Además él creyó que introduciendo un elemento de competición podría servir para agudizar y enfocar la practica desde que esta no es más probada en combate real. Este último enfoque fue la causa de la división de O-sensei quien creía firmemente que no había lugar para la competición en el entrenamiento del Aikido. Tomiki-ryu se caracterizó por el uso del kata (formas pre-ordenadas) en la enseñanza y sostenimiento de competiciones, ambas a mano libre y con cuchillo de goma.


3 comentarios:

  1. Gracias juijipablo,...espero que visites más el blog y dejes tus comentarios y asi hagamos más dinámico este espacio

    ResponderEliminar
  2. Yo practico un aikido tengo 12 años y soy cinturon verde dentro de dos meses aprox. Hare el examen de azul

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...